viernes, 14 de mayo de 2010

Criaturas de la mitologia Guarani

Mitologia Guarani

CaiporaCaipora es una entidad de la mitología Tupi-Guaraní del Brasil. Se lo representa como un niño indígena de piel oscura, desnudo y con una larga cabellera negra, fuma un cigarro y es muy pícaro. En otras representaciones se lo muestra como un ser antropomórfico peludo con la cabeza de un zorro. A veces se dice que tiene sus pies direccionados hacia atrás para despistar a sus perseguidores. Algunos sostienen que viaja montado sobre el lomo de un gran pecarí.
Se sabe que ronda los bosques, como rey de todos los animales y es muy vengativo con los cazadores que no repetan las reglas del "juego limpio" durante las cacerias. Se dice que ahuyenta las presas y borra las huellas de los animales o hace que los cazadores se pierdan en la selva.
Mala visiónSegún la tradición guaraní, Mala Visión es un espíritu de la noche que mora de día en las profundidades de la selva.

Es considerado el espíritu vigilante de la tranquilidad y el mundo puro de la selva y también protege a la noche ahuyentando a los que molestan las potestades de las tinieblas.

Pombero
El Pombero o Pomberito es un personaje multifacético de la mitología guaraní. Se lo conoce también con los nombres de Pyragué (pies peludos), Karaí pyhare (Señor de la noche) y Kuarahy jára (Dueño del sol, tal como se lo conoce en el mito mbyá del sur del Brasil). E igualmente con el nombre de "Chopombe" (abreviatura de Cho - que equivale a la expresión castellana "Don") - y Pombéro.

El llamado Yaguareté-Abá o Capiango es un ser mitológico de la cultura guaraní (idioma guaraní: yaguareté, que hace referencia a este felino del mismo nombre; y abá o Avá, que significa "Arisco, de mal humor o iracundo"), o también llamado Hombre-Tigre u Hombre-Leopardo es un mito común del nordeste argentino y el Gran Chaco que hace referencia a un brujo que se convierte en un yaguareté. Su raíz se halla en la adoración que estos pueblos tenían por los estos animales.

1 comentario: