viernes, 14 de mayo de 2010

Criaturas de la Mitologia Ucraniana

Domovik

Domovói (ucraniano: Домовик, Domovík), (ruso: домовoй, Domovoy) es la deidad del hogar, que cuida de la vida de toda la familia que vive en la casa.

LisovikLisovik (en ucraniano, Лiсовик; en ruso, Леший o Лесовик) es una criatura sobrenatural de cuentos y leyendas de mitología eslava. Vive en un lugar apartado, en el bosque, pero solamente cuando no hace frío. 17 de octubre se cae bajo de la tierra, donde pasa el invierno. Pero, antes de caer - se endemonia: hace tormentas, rompe los árboles, echa los animales por sus madrigueras, etc. Polacos creen que a el le gusta estar en el árbol en imagen de lechuza, por eso los campesinos tienen miedo cortar esos árboles. Rusos dicen que Lisovik le gusta estar en los agujeros de árboles. A Lisovik le encanta silbar, por eso cuando la gente está en el bosque prefiere no hacerlo, para no llamar su atención.
MavkaMavka (en ucraniano, Мавка) es una variedad de Rusalka, que tiene el pelo muy largo y rubio. No tienen cuerpo, no se reflejan en el agua,y no poseen sombra.

Vid'maes la mujer que tiene fuerzas sobrenaturales y las usa contra la gente. Se cree que las habilidades básicas de una Vid'ma en Ucrania son: hacer predicciones, robar la leche de la vacas y la lana de las ovejas; dejar los pueblos sin cosecha, transformar alguien en licántropo, provocar enfermedades, estropear las provisiones. También puede controlar el tiempo ( la lluvia, la tormenta, el viento, la nieve, etc). Se cree, igualmente que verlas en los sueños es muy mal señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario